top of page

BRISKET PARA PRINCIPIANTES

Actualizado: 17 abr 2023

Todo lo que necesitas saber sobre este delicioso corte de Res


Cortes de la Res

El Brisket es el famoso (y uno de los mas codiciados) corte de carne de la res que esta ubicado en el pecho del animal, específicamente en la zona inferior de los cuartos delanteros. Es un corte algo duro ya que se trata de un un músculo muy empleado por el animal cuando camina o pasta; esto porque el pecho de la res, al no tener clavícula, sostiene aproximadamente el 60% del peso del ganado. Esta es la razón principal por la que la cocción del Brisket tiene que hacerse generalmente entre 12 y 16 horas en un Ahumador. Y aunque suene AGOTADOR pensar en tantas horas de cocción, debemos decirte que el esfuerzo vale la pena.


CONOCE TUS CORTES - LO ESENCIAL PARA OBTENER UNOS SABROSOS RESULTADOS


El papel del carnicero en el panorama gastronómico del siglo XXI es más crucial que nunca. Aunque la mayoría de la carne que compramos en la actualidad viene preenvasada, despiezar correctamente el animal es una tarea compleja que requiere la misma medida de técnica que de arte. El pecho es el ejemplo perfecto de las ventajas que ofrece comprarle la carne al carnicero. Jessica Wragg, carnicera en el reputado establecimiento londinense The Ginger Pig y autora del nuevo libro Girl on the Block, nos explica el por qué.

¿Qué es exactamente el BRISKET y por qué querría alguien usarlo?


Jessica Wragg: El pecho se refiere, como su nombre indica, al pecho del animal. Se ubica en la zona inferior de los cuartos delanteros de la res y es un corte algo duro; se trata de un músculo muy empleado cuando el animal camina o pasta. A pesar de su firmeza, la grasa circundante le brinda la composición perfecta para la cocina. Necesita cocinarse muy bien a fuego lento. No obstante, el esfuerzo bien vale la pena, ya que es una carne repleta de sabor.


¿El modo en que usamos el pecho afecta a cómo se corta?


JW: La forma de cocinar la carne influye sin duda en el modo en que los carniceros practican sus cortes. Tradicionalmente, los carniceros británicos recortarían toda la grasa del músculo hasta dejarlo magro. Sin embargo, con el interés por la cocina a la barbacoa y el ahumado, cada vez más clientes piden el pecho prácticamente entero.


¿Puede el modo de despiezar la carne afectar a su calidad?


JW: Si el carnicero no tiene cuidado al cortar la pieza, al deshuesarla o al eliminar la grasa, es muy fácil echarla a perder. Es nuestra responsabilidad respetar el despiece, prestar atención y asegurarnos de conseguir el mejor resultado posible para cada pieza de carne.


¿Cómo se puede conseguir el mejor corte con el carnicero?


JW: Los carniceros sabemos exactamente cómo encontrar la pieza de carne que necesitas, la podemos cortar con precisión e incluso podemos darte instrucciones para cocinarla. También sabemos de dónde procede la carne que vendemos: algunos incluso conocemos personalmente al ganadero. Cuando coges una bandeja de la sección de refrigerados, no sabes de dónde viene ni, lo que es peor, cómo se ha criado el animal.


¿Qué otras herramientas son importantes?

JW: Unos cuchillos bien afilados garantizan filetes de ternera fantásticos. Lo más importante, sin embargo, es la chaira. Si no dispones de una, usa el dorso de otro cuchillo. Están hechos del mismo material, y eso contribuye a mantener tus utensilios afilados.



 


WEBER´S SMOKE

A Guide to Smoke Cooking for Everyone and Any Grill


Todo lo que necesitas saber para aprender a ahumar en tu asador lo trae esta maravillosa guía. Aporta un delicioso sabor ahumado a casi cualquier alimento en cualquier asador.


El libro de recetas Weber's Smoke te enseña a hacerlo y te ofrece numerosas ideas; incluye 87 asombrosas recetas que van desde los grandes clásicos (como las costillas Best-on-the-Block) hasta los platillos más ambiciosos (como un delicioso pato ahumado o salchichas de cereza).


 



Un buen AHUMADOR siempre será tu aliado al momento de ahumar tu corte de carne favorito. La diferencia entre un Asador y un Ahumador es que éste ultimo sirve principalmente para producir el humo necesario para darle ese sabor especial a tu Brisket, o a unas deliciosas costillas.


En Weber Original Store podrás conseguir los Ahumador Smokey Mountain Cooker de 14" , 18" y 22" y cocinar low and slow con tus Chunks de sabores. Tambien conseguirás los Asadores de Pellets SMOKEFIRE EX4 y EX6, cuyo rango de temperatura de 200-600 °F le da la versatilidad de sellar, ahumar, hornear y más tus cortes de carnes favoritos.



 

Los CHUNKS de madera saborizados son el complemento ideal para el ahumado de larga duración. Se utilizan para dar sabor a las recetas y hacer que el ahumado ó asado sea aún más delicioso. Los Chunks son trozos de madera que miden entre 3-5 cm y se utilizan colocándolos directamente encima del carbón o en el lugar donde se vaya a ahumar. En Weber puedes conseguir diferentes sabores, como los Chunks de Manzana , Cerezo ó Pecan que le darán un sabor dulce a tus comidas, o los Chunks Hickory o Mezquite que le darán un fuerte sabor ahumado con un final casi amargo.




¿QUE SON LOS PELLETS Y PARA QUE SE USAN?


Los Pellets son un producto natural el cual está formado por cilindros muy pequeños, de unos pocos milímetros de diámetro. Básicamente una forma comprimida de madera y aserrín, se crean específicamente como combustible para asadores y ahumadores. Fueron cuidadosamente elaborados para darle un mejor sabor a tu barbacoa, diseñados para realzar el sabor de su comida sin rellenos, solo un auténtico sabor a leña. Los puedes conseguir de Manzana, Hickory, Cherry, Mesquite, y el Grill Master Blend.


 

Si quieres poner en practica tus conocimientos en Ahumado, te invitamos a realizar esta receta de BRISKET para principiantes al mejor estilo Weber Grill.


Para esta receta necesitaras: Jugo de Manzana, aceite de oliva al gusto, chips de madera Weber de manzana y de nogal, azúcar morena, paprika, chile en polvo, ajo granulado, pimienta negra, sal en grano, una buena pieza de Brisket y por su puesto tu Ahumador Weber.






 

¿NO SABES DÓNDE CONSEGUIR TODOS LOS INGREDIENTES QUE NECESITAS PARA PREPARAR TU BRISKET?

Conoce el nuevo WOS BBQ MARKET.





WOS BBQ MARKET es la pieza que faltaba incluir dentro de Weber Grill Panamá para que tu experiencia de asado sea simplemente PERFECTA. Un nuevo concepto “ONE STOP SHOP” que traemos para nuestros FANÁTICOS DEL ASADO, donde podrán conseguir todo lo que necesitan para hacer una barbacoa perfecta en UN SOLO LUGAR.


En la página web conseguirás una sección dedicada a cada necesidad que tengas. En LET´S GRILL encontrarás las mejores carnes Importadas y Nacionales CERTIFICADAS en Panamá. en LET´S FLAVOR conseguirás Salsas, Spices y Rubs especiales para complementar tu asado. La sección de LET´S CHILL abarca la mayor variedad de Vinos, Ron, Cervezas Premium y Artesanales para acompañar tu asado el fin de semana mientras que los quesos, embutidos, dips y más para picar los consigues en la sección SAY CHEESE. Si te suscribes a NEWSLETTER conseguirás un 10% OFF en tu primera compra. ¡Aprovecha YA esta oportunidad!





 

Si te atreviste a preparar tu primer Brisket o simplemente ya eres un EXPERTO en el Ahumado, te invitamos a compartir en tus redes sociales el resultado final contando tu experiencia y no olvides etiquetarnos en Instagram @weberpty y en Facebook @webergrillspty

Comentarios


bottom of page